martes, 2 de noviembre de 2010





LESIONES EN EL FUTBOL.


Daniel augusto miranda García
Calet_m@hotmail.com


Palabras clave


Futbol, nutrición, músculos, entrenamiento, aceleraciones, rehabilitación, lesión, sobre carga, recuperación.




Resumen


En los últimos años el interés de saber  cuáles son las lesiones deportivas nos ha llevado a un estudio estadístico que se desarrolló en España con el fin de saber cuáles son las patologías presentes en el futbol, donde encontramos involucrada la nutrición deportiva y el trabajo físico terapéutico como una herramienta utilizada para la recuperación del deportista.




El futbol es el deporte más practicado en el mundo, el exige  que quien lo practique debe  tener un excelente estado físico sin dejar a un lado sus cualidades técnicas, sus músculos deben estar totalmente desarrollados en su potencia y resistencia. Este deporte se caracteriza por tener contacto físico. Además participan acciones motrices complejas y sencillas como lo son los movimientos cortos, largos, rápidos, cambios de dirección, saltos, aceleraciones, desaceleraciones es así como se presentan mayor porcentaje de lesiones. Desde la psicología del deporte se considera factores que incrementan  la vulnerabilidad a lesionarse; registro e historial además lesiones, edad, preparación física, alimentación no debida, síndrome de agotamiento emocional. Estos factores no hacen pensar en los momentos previos de una lesión, en el momento de la lesión y al momento de la recuperación y rehabilitación de esta misma.
La rehabilitación es calve para la vida de deportista, esta lleva a someter al deportista a tratamientos físicos y sicológicos donde el acompañamiento de la familia juega un papel importante en la recuperación de una lesión, hay que tener en cuenta el tipo de lesión porque existen diferentes tipos de lesiones musculares como las contracturas, desgarros, calambres, contusiones entre otras. Las articulares como lesión ligamentosa, luxaciones subluxaciones, bursitis. Y por último las más peligrosas donde el futbolista tiene que tener más cuidado al momento de realizar un entrenamiento ya que tiene que predisponer todo su sistema corporal músculos, huesos, sentidos, articulaciones estas son las lesiones Oseas donde ocurre un rompimiento de  hueso debido a un fuerte impacto entre dos o más deportistas.
Las lesiones más comunes que se presentan en el futbol son los desgarres, la sobre carga, la contractura, rotura muscular rompimiento de fibras de sostén como ligamentos. Según un estudio realizado por IGNACIO BOCARDO (bacardo, 20000)fisioterapeuta español dice: “que las patologías arrojadas tras nueve años de estudio fisiológico en un club deportivo de Sevilla España arrogaron contundentes resultados sobre las lesión más frecuente en  este club eran de tipo muscular” con este estudio podemos llegar a la conclusión que los preparadores físicos están dando un mal uso a las herramientas  físicas y tecnológicas como aros, conos, cintas elásticas, circuitos de obstáculos donde se realizan trabajos pliometricos para aumentar la potencia muscular. (Esta conclusión es aplicable para el cuerpo técnico de este club)

Las lesiones no solo se dan por imprudencia pueden ocurrir por una mala preparación física por parte del deportista o por un mala planificación del entrenamiento por parte del preparador físico. Una buena planificación tiene que tener unos objetivos claros y específicos delo que se quiere lograr, saber manejar las cargas y aplicar métodos de la planificación deportiva como los de (Lev Pavlovich Matvéev) uno de los más importantes autor ruso en la planificación deportiva.
Pero no solo la planificación del entrenamiento tiene que ver con las lesiones también juega un papel importante las relaciones sociales y sicológicas que se manejen dentro del el grupo de jugadores. Otro factor que tenemos que tener en cuenta es el proceso y la continuidad que traiga el cuerpo técnico ya que si un entrenador es relevado de su cargo no solo cambia su entrenador cambia todo su cuerpo técnico como preparador físico, entrenador de arqueros, fisioterapeuta, psicólogo. Además de esto un nuevo entrenador llega a raíz de un proceso fracasado en otro equipo, llega con todas las ganas y expectativas de sacar adelante un nuevo proyecto.
Las superficies de entrenamiento juegan también un papel importante a la hora de causar  una lesión ya que si no contamos  con un club que no tiene suficiente dinero y por tanto posee poca infraestructura tendrá que estar realizando prácticas deportivas en diferentes tipos de suelos donde los menos apropiados son las superficies duras o fabricadas en cemento o ya que este tipo de superficies no son aptas para un deportista pues sus fibras musculares deben adaptarse a diferentes superficies ya que no es igual trabajar en la arena el césped que en el cemento, esto cambia las amortiguaciones sobre el organismo y con el tiempo traerá repercusiones a nivel muscular causando sobre cargas musculares y sobre las articulaciones de nivel inferior del cuerpo.
Otra causa común de las lesiones en el futbol es el desequilibrio muscular ya que este deporte es de contacto directo con el oponente. Tenemos que poseer un equilibrio muscular apropiado para la práctica de este tanto en los músculos superiores como inferiores, agonistas y sinérgicos, Para que un músculo pueda contraerse correctamente necesitamos que otro se relaje y deje hacer el movimiento con normalidad (bacardo, 20000). El desequilibrio muscular suele ser una causa importante en el rompimiento de fibras musculares debido a que las fibras musculares tienen que tener un trabajo aeróbico para el desarrollo de la potencia muscular.
La nutrición juega un papel importante en la vida del deportista como para evitar una lesión o recuperación de la misma. Un deportista de alto rendimiento tiene que  tener una ingesta diaria rica en hidratos de carbono, aminoácidos presente en las verduras y frutas, además de esto debe incluir una dieta en cereales presentes en el pan, pasta, arroz, patatas y otras féculas. Las bebidas son importante para mantener los niveles de glucógeno en los músculos estos se necesitan ingerirse previamente antes de la competencia para que el musculo almacene grandes cantidades de minerales y tenga un rendimiento óptimo y así  evitar lesiones musculares, o óseas. El aporte de proteínas debe ser entre 1,2 y 1,4 gramos por kilo y la cantidad de grasa no debe superar el 30% de las calorías (gil, 2005).
Otro delos elementos importantes que se encuentran dentro de la nutrición son las ayudas ergogenicas, son sustancias que ayudan a la incrementación del rendimiento de un deportista y ayudan a acelerar la recuperación de un deportista de alto rendimiento. Una ayuda ergogenica es una sustancia exógena o también de origen fisiológico suministrada en condiciones y cantidades anormales por cualquier via con el fin de aumentar de forma artificial el rendimiento deportivo y que pueden superar un prejuicio a la ética deportiva y a la integridad física o psíquica  del deportista (gil, 2005).

Conclusiones
Para evitar este tipo de lesiones se necesita de un cuerpo técnico bien preparado profesionalmente. Ya que como nos damos cuenta las lesiones son generadas por la mala preparación física y una mala nutrición.









Referencias bibliográficas
(1987).Barcelona: Reverté S.A.
Alberts y col. Introducción a la biología celular. (1999), Ed. Omega.
Nutrición deportiva  Manuel Arasa Gil








No hay comentarios:

Publicar un comentario